Presentación Cartel Jueves Santo 2016

195El viernes día 4 de marzo a las 21,15 horas en nuestra casa de hermandad tendrá lugar la presentación del cartel Jueves Santo que cada año presenta nuestra Archicofradía, dicha presentación correrá a cargo de nuestra hermana Dª. Mª. Ángeles Rebolledo Cuevas. La fotografía que ilustra dicho cartel es de Mateo Olaya Marín.

Archicofradía de Jesús Preso

Reseña histórica:  La Hermandad se funda el 13 de abril de 1664 en el seno de la Cofradía de la Vera+Cruz, siendo su primer Hermano Mayor D. Marcos Fernández de Aragón. En 1728 se constituye como Cofradía independiente y edifica su capilla en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. La Reina Isabel II aprueba sus estatutos en 1849 y en 1873 la venerada imagen estrena la túnica procesional en color morado con cola denominada de “cigarrón” que fue bordada por un grupo de señoras y señoritas egabrenses bajo diseño Rafael Hernández Rueda, siendo restaurada entre los años 1991 y 1993. En 1911 la Archicofradía, es la primera hermandad egabrense que introduce el habito de nazareno como actualmente se conoce de “capuchón”. En 1927 traslada su capilla a la Parroquia de la Asunción y Ángeles. En la historia más reciente de esta cofradía son conocidas las vicisitudes que tuvieron que ser afrontadas en el ecuador del siglo pasado. Tras su paso por la peña ciclista y el cuerpo de profesionales de la justicia, finalmente se hace cargo de la misma José Sánchez Fernández, que ostentó el cargo de hermano mayor hasta 1992. Es de sobra conocida la inestimable colaboración y cariño que profesa su hija, Doña Teresa, ferviente devota del Señor de las Multitudes. En el año 1991 la Archicofradía recibe su primer premio Pasión y Cofradías. Con la llegada de Juan Moral Moral, la Archicofradía se somete a un proceso de profunda remodelación, restaurándose la capilla en la que se rinde culto anual a Jesús Preso y elaborándose sus actuales estatutos en el año 1999. Un año más tarde, se producen las primeras elecciones, resultando elegido como hermano mayor Juan Ramón Pérez Valenzuela, en cuyo mandato comenzó la elaboración del trono actual y se vende el anterior –de un estilo más austero- a la Cofradía de la Piedad de Logroño. En 2004 una mujer resultaría elegida hermana mayor, por primera vez en la historia de la cofradía. Así Olga Mª Arana Serrano ha continuado con la labor del anterior hermano mayor hasta el mes de septiembre de 2008. Posteriormente desde septiembre de 2008 a julio de 2012 el cargo de Hermano Mayor lo ocupó Felipe Osuna Manjón-Cabezas mandato en el que como ya se ha dicho anteriormente se concluyo el proyecto de trono iniciado en el mandato de Juan Ramón Pérez Valenzuela, finalizando el mismo en la Semana Santa de 2012, en el que además se reincorpora después de décadas sin procesionar uno de los elementos que hoy hacen notar el peso de la tradición de esta ciudad, como es la maravillosa peana de carrete de estilo barroco sobre la que se alza el Divino Prisionero en su capilla. En la actualidad esta veterana corporación del Jueves Santo, con más 350 años de trayectoria cofrade en nuestra ciudad está presidida por Antonio Javier Arana Arrebola, Hermano Mayor de la misma desde el año 2012. Durante este mandato se ha llevado a cabo la restauración de la imagen del Señor, por D. Santiago Molina Ruiz en la cuaresma de 2014. También desde la cuaresma del año 2014 se celebraron los actos conmemorativos de la Fundación de esta Archicofradía y que concluyeron en la cuaresma del año 2015. Cabe destacar entre los actos celebrados por esta Archicofradía el concierto de música celebrado en el cinestudio Municipal titulado “La Cofradía de Jesús Preso a través de la música”, la exposición de patrimonio celebrada en el mes de junio de 2014 o la procesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de octubre de 2014, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras”. Durante esta procesión la Corporación Municipal presidida por el Sr. Alcalde le hizo entrega a la Archicofradía de la Mención Honorífica de nuestra ciudad, otorgada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de septiembre del año 2014. En el año 2014 la Fundación Pasión y Cofradías otorga a esta Hermandad por segunda vez el premio Pasión y Cofradías que le fue entregado en la cuaresma de 2015 y cuya presentación corrió a cargo de D. Felipe Osuna Manjón-Cabezas. En el apartado musical, la Cofradía ha ido recuperando las antiguas plegarias y composiciones realizadas a nuestro Sagrado Titular. Prueba de ello es el disco grabado por las hermanas Mª. Dolores y Mª. José Villatoro en la cuaresma de 2006, que contó con la colaboración de Radio Atalaya de Cabra. También en la cuaresma de 2015, D. Manuel González Rubio realiza una composición musical para capilla dedicada a la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Prisión con el título de “Prendimiento”. Por último la hermandad tiene dedicada una marcha para Agrupación Musical con el título “al Señor de la Humildad”, estrenada en el año 2002 por la Agrupación Musical Lignum Crucis. Hablar de Jesús Preso es hablar de tradición a pie de calle, es hablar de las cuadrillas de judíos, de añafiles llamando al paso, de antiguos faroles de estrella de estaño y latón, de peana barroca y cola de cigarrón. Imagen: De origen murciano, fue comprada a la Cofradía de torcedores e seda en 1777. De autor desconocido aunque atribuible al ámbito del veneciano Nicolás Salzillo, afincado en Murcia (1ª mitad del siglo XVIII), restaurada en el años 2014 por D. Santiago Molina Ruiz.